jueves, 21 de febrero de 2013


Teoría del aprendizaje significativo
  •      Diseñada por David P. Ausubel, quien en ella nos ofrece un punto de vista contrastante con el de Jerome S. Bruner. 
  •    Para Ausubel, el sujeto obtiene el conocimiento, fundamentalmente, a través de la recepción, y no por descubrimiento, como afirma Bruner, pues los conceptos se presentan y se comprenden, pero no se descubren.
  •      Pondera el valor de la información verbal, de la cual se deriva el aprendizaje significativo.
  •      Por otro lado, no considera significativo al aprendizaje de memoria, pues, para Ausubel, el material que es aprendido de memoria no guarda relación con el conocimiento existente. 
Para tal efecto elaboró un modelo de enseñanza por exposición, a través del cual fomenta el aprendizaje significativo de las asignaturas escolares, por encima del aprendizaje de memoria por recepción.
Existen algunas consideraciones importantes que perfilan con mayor propiedad a esta teoría:
  1.        El autor diferencia el análisis del concepto de aprendizaje de contenidos con sentido, el sentido lógico y el sentido psicológico. Ya que el primero corresponde a los propios contenidos (aprender el proceso, pasos, procedimiento) mientras que el sentido psicológico consiste en la capacidad de transformar ese sentido lógico en comprensión psicológica (comprendo, adquiere significado), que es lo que el alumno realiza durante el proceso de aprendizaje.
  2.       El aprendizaje de contenidos con sentido constituye el mejor mecanismo para lograr la adquisición de la información ambiental existente.
  3.       Mientras que en el aprendizaje significativo los contenidos tienen sentido únicamente de manera potencial, pues el alumno puede aprenderlos significativamente o no. 
Por eso, la teoría de la enseñanza de Ausubel se enfoca más a la consideración de contenidos con sentido, que a los procesos cognitivos del alumno .Ya que, un proceso cognitivo puede darse al margen de que el alumno comprenda o no el contenido. 
  •       Piénsese, por ejemplo, en memorización de una poesía, aunque esta tenga sentido.

 
Un concepto utilizado en la teoría de Ausubel es el de subsunción, con el que designa al mecanismo cognitivo mediante el cual el alumno, utilizando aprendizajes anteriores, es capaz de adquirir nuevos conocimientos.

La subsunción puede manifestarse de dos formas:
  1.      Subsunción derivativa, cuando el nuevo contenido se ha inferido o derivado de un concepto previamente aprendido. 
  2.     Subsunción correlativa, que constituye el caso más común en la escuela, ocurre cuando el nuevo contenido es una modificación del conocimiento previo. 


    17 comentarios:

    1. Tema muy interesante para nuestro proceso de formación como masters

      ResponderEliminar
    2. esa teoria esta muy interesante.. es un muy buen tema :)

      ResponderEliminar
    3. muy buen tema mariel sin duda se puede implementar en cualquier materia ....

      ResponderEliminar
    4. Buenos puntos para comprende en si que es el aprendizaje significativo.

      ResponderEliminar
    5. la materia de psicologia del desarrollo infantil aprendimos los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del siclo vital humano,el saber cómo se desarrolla el lenguaje la spicologia del desarrollo del niño :cambios CUANTITATIVOS cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación , CUALITATIVO :el cambio de un niño que no habla a uno que entiende las palabras , DESARROLLO FISICO: El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras DESARROLLO COGNITIVO : habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad. DESARROLLO PSICOSICIAL :El cambio y la estabilidad en las emociones, la personalidad y las relaciones sociales ,puede afectar el funcionamiento cognitivo y físico.




      ResponderEliminar
    6. muy buena aportación Jessica, saludos!! :)

      ResponderEliminar
    7. Psicología del desarrollo infantil fue una matería muy interesante y muy clara gracias ala maestra Mariel que aclaro las pocas dudas que tuvimos.En esta materia aprendimos el desarrollo humano así como la psicología del niño, sus cambios cuantitativo y cualitativo, su proceso de maduración, así como las diferentes teorías del desarrollo de Henri Wallon, Arnold Gesell, Jean Piaget, Sigmund Freud. También aprendimos los tipos de familia, el desarrollo prenatal, la germinacion, etapa embrionaria, etapa fetal hasta el nacimiento y los tipos de parto, Las necesidades del recién nacido y todo el desarrollo psicológico de la primera infancia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. gracias Manuel, échale ganas al estudio y ya no platiques tanto, saludos!! :)

        Eliminar
    8. Que puedo decir aparte de lo que dijeron mis compañeros? bueno a mi lo que me fascino de la materia Psicología del desarrollo humano es sobre las etapas del niño, creo que fue lo que mas aprendí en su materia maestra Mariel, me gusto debido a que yo soy mama primeriza y no sabia mucho sobre los cambios en la vida de mi bebe mes a mes. Gracias a usted con sus explicaciones pues puedo entender como va creciendo mi bebe. Aprendí que mi bebe tendrá problemas en cada etapa de su vida, comenzando con su primer añito que sera crear la confianza y la obtendrá en parte por el amor que yo le brindare cada día, en los dos y tres años pasara por tener vergüenzas y dudas, de tres a cinco desafiara la iniciativa y culpa en el juego, despues de cinco a trece Laboriosidad contra Inferioridad que se da cuando el niño empieza la escuela, despues vendra cando el inicia la busqueda de su identidad que es cuando el nino se revela ante todas las cosas que no le agradan.... pero en fin eso es poco de lo que aprendi.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. gracias a ti Dulce por la oportunidad d ser tu maestra, sigue así y muchas felicidades por tu bebe, saludos!! :)

        Eliminar
    9. Esta materia llamo mi atención ya que es muy interesante e importante para los cambios del desarrollo en la vida ya que todos pasamos por ese tipo de cambios y en ocasiones nos es difícil superarlos por ejemplo el dejar el pañal implica estados de animo que pueden marcar de por vida al bebe ya que de ahí surge el tipo de persona que sera en un futuro por ejemplo nos hace inseguros, agresivos o simplemente personas seguras de si mismas...
      por otro lado a nosotras como mujeres ya sea como madres o docentes nos es difícil entender al bebe esas etapas i no sabemos como actuar ante tal situación...
      me gusto que vimos paso por paso los cambios a los que se somete un bebe durante sus primeros tres años de vida ya que venían explicados a detalle...
      maestra le agradezco sus explicaciones que nos fueron de gran ayuda para dominar el tema.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. muchas gracias dulce, sigue echándole ganas al estudio, saludos!! :)

        Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    11. .Lic. Mariel, primeramente le quisiera felicitar por su gran trabajo y su forma tan divertida de trabajar y hacer que aprendiéramos los temas con las exposiciones, dinámicas, concursos, etc. Haciéndonos más divertida la clase y para nada aburrida.
      Los temas que hablamos fueron mucho de mi agrado ya que nos enseñó el desarrollo de los niños en muchos de estos aspectos desde que apenas se estaba formando en este caso desde la etapa germinal hasta los 3 años.
      Así aprendimos por igual algunos de los comportamientos de los niños conforme su crecimiento y algunas de las causas.
      Uno de los temas que me pareció más interesante y me agrado mucho fue el de psicología de esta etapa: trastornos del desarrollo psicomotor me gusto en este caso porque no conocía algunos de los problemas de trastornos que puede llegar a tener un niño en mi caso solo los que conocía era la dislexia y el tic pero ahora ya se un poco más sobre los diferentes trastornos y que puede variar en muchos niños. Gracias maestra por este módulo que fue interesante me gusta mucho su manera de trabajar espero tener la oportunidad que en algún momento nos volviera a dar otra clase.

      ResponderEliminar
    12. Lic. Mariel, la materia que nos impartió Psicología del Desarrollo Infantil me gusto porque supo dominar el tema mediante formas divertidas, sencillas y claras por medio de dinámicas, exposiciones y actividades grupales, pues con esto la materia se nos hizo más clara, entendible e interesante. Ya que eta materia nos servirá en un futuro cuando seamos madres o docentes, para poder comprender a nuestros hijos él porque de su comportamiento de expresarse proyectivamente en una conversación, darnos cuenta que está en el estadio proyectivo que aparece alrededor de los 2 años, también saber tratar a un adolecente ya sea en el papel de padres o docentes que es una etapa de rebeldía en la cual todos hemos pasado por esta etapa.
      Muchas gracias por todo el apoyo que nos brindó durante este módulo pues desearía que en un futuro nos diera clases nuevamente.

      ResponderEliminar